El Sistema de empleo de Garantía Juvenil. ¿Lo conoces?

 En Estrategia empresarial, Mercado laboral

¿Has oído hablar del Sistema de Empleo de Garantía Juvenil? Si no sabes qué es, en este artículo voy a ayudarte a conocerlo porque, si eres un particular, puedes cumplir con los requisitos y gracias a ello tienes otra alternativa para conseguir un empleo. Si eres una empresa, puede servirte para conocer las ayudas por la contratación de alguien inscrito (muy ventajosas, por cierto).

¿Qué es el Sistema de empleo de Garantía Juvenil?

Es un programa estatal fijado por la UE para ayudar en la contratación o emprendimiento de jóvenes desempleados, menores de 25 años o de 30 años (si la tasa de paro es igual o superior al 20%). A pesar de ese dato, aún hoy, el programa sigue vigente (datos del INE, en Septiembre de 2018 existía una tasa de desempleo en España del 14,5%)

Con esta iniciativa se intenta:

  1. Mejorar el acceso al empleo de los más jóvenes.
  2. Fomentar la contratación, porque las empresas pueden beneficiarse de una bonificación del 50% adicional en la cotización del trabajador por contingencias comunes hasta el límite del 100% (vamos, prácticamente te sale “gratis” contratar).

¿Qué requisitos debe cumplir las personas que estén interesadas?

Puedes acceder a la web del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, pero te destaco los siguientes:

  1. Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea. También podrán inscribirse los extranjeros que tengan permiso de trabajo.
  2. Residir y estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  3. Tener entre 16 años y 29 años de edad.
  4. No haber trabajado en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  5. No haber realizado ninguna formación (instituto, colegio profesional, universidad) en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud
  6. Estar dado de alta en el paro.

Cumplo con los requisitos y me interesa… ¿cómo me puedo inscribir?

Muy fácil. Se puede hacer de manera telemática o presencial. Si optas por la manera telemática, con sólo un DNI electrónico y tu clave de acceso es suficiente. Si optas por la forma presencial, puedes acudir a una Cámara de Comercio o a una Oficina de Registro de la Administración.

En cualquier caso, te aconsejo que visites el siguiente enlace que te lleva directamente a la web donde te explican de modo sencillo cómo inscribirse: https://bit.ly/2PrIFBW

Cuando te hayas apuntado, conserva el resguardo para presentarlo a la empresa que te contrate, porque puede recibir ayudas en tu contratación.

Soy empresario/a… ¿Qué gano yo?

En la propia web del Ministerio puedes consultar un listado de 100 medidas beneficiarias si, como empresario/a, te inscribes para solicitar trabajadores/as. Yo no las voy a detallar todas porque sólo quiero quitarte unos minutitos con la lectura, pero puedes descargar el fichero pinchando aquí.  Para empezar, cuando te inscribas como empresario/a, podrás dar de alta tus ofertas con lo que podrás llegar a un público concreto.

Te resumo varias ventajas que cuentas a la hora de contratar a una persona inscrita en el Sistema de Empleo de Garantía Juvenil:

  1. Contrato para la Formación y el Aprendizaje: Bonificación del 100% de las cotizaciones por contingencias comunes para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores.
  2. Contrato en Prácticas: Reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes para los contratos en prácticas, la cual, se puede sumar a la propia bonificación del contrato en prácticas con lo que la bonificación podría ser del 100%. Esta fórmula es muy usada.
  3. Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: Se puso en marcha una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes (75% de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100% para el resto) durante un máximo de 12 meses por la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses y que compatibilicen empleo con formación.

Conclusión

De las pocas ayudas que existen actualmente en la contratación de jóvenes desempleados, el Sistema de Garantía Juvenil es una herramienta muy útil y ventajosa. Como hemos visto, las bonificaciones pueden llegar al 100% de la cotización de empresa por contingencias comunes, luego supone un gran ahorro en el pago de los Seguros Sociales.

Por parte de los jóvenes, les supone poder acceder a un empleo cualificado, relacionado con su formación e incentiva a las empresas a que les contraten (si tienen los requisitos anteriores indicados).

Este programa lleva implantado desde 2014 y ha dado pocos resultados porque no se ha difundido ni se ha explicado convenientemente en qué consiste. Te lo digo por experiencia propia. Espero que tras la lectura, te sirva de ayuda y deberías de ponerte en contacto con aquellas personas que pudieran inscribirse porque es una alternativa más en su búsqueda de empleo.

Antes de terminar, seguro que tienes en mente alguna idea para mejorar la empleabilidad de los jóvenes: ¡cuéntamela!

Recommended Posts

Tu comentario

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter

Esta web utiliza cookies de analítica web y redes sociales. Puedes aceptarlas, rechazarlas o cambiar su configuración en tu navegador. Infórmate o revoca tu consentimiento visitando la página de política de privacidad.