La selección de personal. Dinámicas de grupo y la entrevista personal

 En rrhh

La selección de personal es la tarea más importante y compleja dentro de una empresa. Elegir a la persona adecuada para nuestro proyecto es un proceso difícil, y para ello hay varias herramientas y soluciones que utilizamos, entre ellas, las dinámicas de grupo y las entrevistas personales. 

En qué consiste la selección de personal

Un proceso de selección o selección de personal es el conjunto de tareas que se deben realizar para encontrar al candidato adecuado a un determinado puesto de trabajo. Para ello, será esencial el tiempo que dediquemos a este proceso, ya que de él dependerá en gran medida el buen funcionamiento de la empresa.

Lo primero será fijar el perfil profesional que necesitamos: nombre del puesto, tareas y responsabilidades, años de experiencia, idiomas, nivel de conocimientos de ciertas aplicaciones informáticas… Esta parte es importantísima porque, según lo que busquemos y cómo lo publiquemos, hará que esa persona anhelada se apunte a nuestra oferta. Es nuestra “red de caza” para el talento.

Como reclutadores, cometemos muchas veces el error de sobrevalorar el puesto de trabajo y nos olvidamos de que con ello infravaloramos a los candidatos. Hay que buscar lo que realmente hace falta.  No siempre hay que elegir a la persona que se ajusta al perfil sino aquella que es la adecuada para el desempeño del puesto. Por lo tanto, será necesario negociar con los responsables de nuestra empresa la conciliación de los perfiles exigidos a los puestos de trabajo ofertados.

Dinámicas de grupo y entrevistas personales

La selección de personal es cada vez más complicada debido al aumento del número de candidatos. Las herramientas más usadas son las dinámicas de grupo y las entrevistas personales.

Ambas son de gran de ayuda pero en ocasiones solo tendremos tiempo para aplicar una. Lo que os propongo es marcar una serie de factores que nos indique en qué momento es útil poner en marcha una dinámica de grupo o una o varias entrevistas personales:

  1. El tiempo: La organización de una dinámica de grupo es un proceso laborioso y que requiere mayor atención. Preparar una entrevista personal será más rápido si no contamos con el tiempo suficiente
  2. Número de reclutadores: En una dinámica de grupo, una persona sola no podrá evaluar a todos los aspirantes. Necesitaremos ayuda de otros compañeros como por ejemplo el director del departamento de la vacante. En una entrevista personal podemos mantener perfectamente un diálogo personal y directo con el candidato/a.
  3. Perfil del reclutador: En ambos casos, según el perfil del puesto, deberán de intervenir más de una persona. La figura del departamento de RRHH es relevante pero lo es tanto o más la persona responsable del departamento que cuenta con la vacante.
  4. La información que necesitamos del candidato/a: La entrevista personal es una herramienta perfecta ya que conseguimos entablar una conversación directa con el candidato y así tener una visión general de cuáles son sus objetivos dentro de nuestra empresa, cuál ha sido su experiencia anterior o sus motivaciones para un cambio de empleo, entre otras cuestiones.
  5. Tipo de perfil a cubrir: La dinámica de grupo es ideal en este sentido. Nos puede servir para simular una situación real. Por ejemplo, si necesitamos un director de departamento, evaluaremos su aversión a la presión o a tomar una decisión, dentro de un ambiente simulado de estrés o de situación complicada.
  6. El número de vacantes: En este apartado, nos encontraríamos ante un empate técnico aunque mi punto va a favor de la entrevista personal porque creo en el diálogo directo con el candidato/a mientras que en una dinámica de grupo, la persona que cuenta con más papeletas de incorporarse a tu plantilla (según el CV) puede que no se encuentre a gusto (nerviosismo, introversión, sudores…) y no llegue a interactuar.
  7. El número de personas finalistas: Si nos encontramos con dificultades a la hora de descartar candidatos, las dinámicas de grupo son una herramienta muy útil para conocer habilidades y actitudes y evaluarlas.
  8. Determinación de objetivos: En una dinámica de grupo podemos medir la adecuación del candidato para medir el control del estrés, el dominio del conocimiento del tema a tratar, la argumentación… En una entrevista personal al ser una comunicación más directa, podemos focalizarnos en aquellos aspectos que más nos interese.
  9. En la fase o etapa que estemos en el proceso de selección: Con la entrevista de personal, podemos tener una primera aproximación del candidato. La dinámica de grupo es muy útil en fases finales.

Conclusión

¡Reclutadores! Insisto nuevamente, debemos de tener claro qué es lo que buscamos y esto sabéis que no es fácil. En la mayoría de los casos quién tenga más potencial de aprendizaje, quién sea más empático/a, quién tenga unas habilidades determinadas que nos encajen… será por la que optemos y esa persona no tiene que tener cinco idiomas, un MBA, doce años de experiencia, una práctica académica en Boston…

En la selección de personal, elegir el candidato correcto, dará a la empresa un plus no solo de talento sino también de compromiso, que hará que todas las partes crezcan en lo profesional y en lo personal. Solo os recomiendo que seamos realistas y usemos eso que cada vez se pierde más: el sentido común.

Al fin y al cabo, el objetivo de un proceso de selección es conocer los caracteres de las personas que son candidatas a formar parte de nuestro equipo humano y escoger la que más feeling nos da, es decir, aquella que pensamos que puede encajar mejor en el puesto que ofertamos.

Cuéntame tu experiencia, ¿qué opinión tienes de las dinámicas de grupo y de las entrevistas personales?

Recommended Posts

Tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Carlos Arráez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@carlosarraez.com.
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter