La importancia de los primeros días

 En Mercado laboral, rrhh

Como todo en la vida, los primeros días en una empresa son los más importantes. Cuando hemos vivido esta situación, no sabemos cómo son los procedimientos laborales en la nueva compañía, el carácter de los compañeros, la actitud del jefe, de los clientes… Hay un pequeño abismo que, si no se gestiona adecuadamente, puede provocarnos que tomemos pronto la decisión de cambiar de empleo.

Es necesario tener un plan

La responsabilidad de la empresa se centra en buscar tareas, actividades, gestos… que ayude a la persona que se acaba de incorporar a adaptarse a su día a día. Para ello es importante tener un plan o una política de nuevas incorporaciones.

Hay diferentes opciones que puede usar la Dirección de la compañía:

  • Contar con una guía o un documento de bienvenida.- Consiste en hacer entrega de un folleto o un cuaderno en el que se detalla procedimientos, políticas empresariales, datos relevantes sobre la empresa… En ocasiones, este documento es un poco tedioso y hay que fiarse que la persona se lo va a leer.
  • Hacer unas jornadas de bienvenida.- Se estructura la jornada laboral con la visita de varios responsables de diferentes áreas (p. ej. Compras, ventas, IT,…) y se finaliza con la recepción del jefe de la persona que se incorpora, que se encargará de llevarle/a a su puesto de trabajo, le/a entregará los equipos informáticos y le/a hará la presentación de sus nuevos compañeros.
  • Hay un mentor.- Esta figura se crea para acompañar a la nueva incorporación en sus primeros días y para resolver sus dudas y consultas sobre la organización de la compañía, normativa interna, asesoramiento para posibles ascensos y mejoras…
  • Se hacen unas jornadas de bienvenida y existe la figura del mentor.– La opción más completa y la que podríamos decir “chapeau” por esa compañía. Diríamos que su política de incorporaciones se preocupa porque la adaptación sea lo más cómoda y llevadera posible.
  • No se entrega ninguna documentación ni se hacen jornadas de bienvenida.- Todo se focaliza y se centra en el responsable directo de la persona contratada. El principal inconveniente radica en que si ese jefe/a tiene mucho trabajo o no tiene la capacidad suficiente, no atenderá correctamente a su nueva incorporación.

Todos/as estamos involucrados/as

Evidentemente, la empresa tiene el mayor peso en esta actividad, pero la persona también cuenta con una pequeña responsabilidad: la de preguntar. Debe de consultar en todo momento (y sin miedo) las dudas que tuviera. Si las arrastra, será peor. Si no tiene claro los procedimientos, la normativa interna,… su día a día se le hará un mundo.

Los compañeros también forman parte de esta “tarta”. Ellos y ellas son parte del equipo y pasarán la mayor parte del tiempo con la nueva incorporación. Deben de ayudarle, abrirle el camino, apoyarle, resolver sus inquietudes… pero en su justa medida porque todos tenemos un tiempo y una carga de trabajo que hay que sacar adelante.

La Dirección de la compañía ya la hemos detallado pero su labor no sólo debe de centrarse en los aspectos detallados en el apartado anterior, si no que tiene que hacer un feedback continuo y no olvidarse de quién ha entrado.

Conclusión

La gestión de una nueva incorporación es crucial. Si queremos que alguien, mientras trabaje, se sienta como en casa, hay que centrar los esfuerzos para que su adaptación sea lo más cómoda posible. Hay que contar con el apoyo de todo el equipo. Recordemos que todos hemos tenido un primer día y siempre hemos necesitado que alguien esté ahí para hacernos la vida más sencilla y maravillosa ¿No crees?

Si quieres, dame tu opinión sobre tus primeros días o simplemente dime qué falta o que añadirías al post.

Recommended Posts

Tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Carlos Arráez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@carlosarraez.com.
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter