El employer branding digital, ¿moda o necesidad?

 En Estrategia empresarial

Hace unos años, hablar de employer branding digital o marca corporativa digital era de hablar de algo que desconocíamos por completo y pensábamos que era una teoría de unos gurús empresariales.  La aparición de nuevas herramientas en internet nos ha proporcionado una cantidad de información que lleva a preocuparnos (y mucho) de nuestra presencia e imagen en el mundo digital y no nos equivoquemos… si tu empresa no trabaja en su employer branding y no tiene una imagen reconocida, puede desaparecer en el futuro.

¿Qué es el employer branding o marca corporativa digital?

Simplemente es la imagen que transmite una empresa a la sociedad a través de medios digitales. Podríamos comentar que sería el “puerta fría” de antaño pero relacionado con herramientas de internet. Como tu presentación al mundo. Hoy en día tenemos muchísima información sobre cualquier entidad: la empresa donde trabajas, hoteles, restaurantes,… Las personas vierten sus opiniones en Google, Facebook, Tripadvisor, foros especializados, redes sociales y esto lleva a que tomemos una decisión incluso antes de que nosotros mismos experimentemos cualquier relación con esa entidad.

Por lo tanto, en tu negocio, una de las labores más importantes que tienes que hacer es controlar la información que aparece en internet y fijar una estrategia para que tengas una buena reputación como empresa. Y por ello surgen nuevos puestos de trabajo como los “Community Manager”, los “SEO y SEM Specialist”, los “Social Media Manager”… y cada vez habrán nuevos empleos que hoy en día no conocemos orientados a la gestión de la marca corporativa digital.

Las redes sociales y lo que nos han aportado

No hay dudas al respecto. Las redes sociales han transformado el mundo tal y como lo conocemos por las siguientes 5 razones:

  1. Tenemos mayor acceso a la información.
  2. Han creado nuevas formas de contacto entre empresas y entre clientes-usuarios (nuevos canales y líneas de negocios basadas en lo que hoy denominamos B2B y B2C).
  3. Las opiniones que las personas publican, son relevantes. Son claves para la confianza en las empresas.
  4. Han ayudado a acercar negocios-consumidores.
  5. Son la ventana al mundo de cualquier persona y empresa.

Si no eres proactivo en la red, puedes perder muchas oportunidades. Tu empresa se estancará, no crecerá, tendrá un descontrol sobre la información y acabará desapareciendo.

En cambio, si puedes estar presente en la red y eres capaz de controlar la información, crea una estrategia para convertirla en negocio. Piensa en cómo posicionarte y qué ofrecer/publicar en cada red social.

8 tips que debe hacer tu departamento de RRHH y de Marketing sobre el employer branding digital

  1. Monitorizar la red, es decir, estar al día de las noticias del mundo que afecten a tu empresa.
  2. Potenciar la imagen de la compañía tanto externa como internamente, gestionando la red y compartiendo información con los empleados.
  3. Ser realista y transparente en la información que se quiera publicar. No vendas humo, habla con tus empleados y muestra cómo es el día a día de tu empresa.
  4. Deben de preocuparse de la visibilidad y de la reputación de la empresa en la red.
  5. Rediseñar la forma de reclutamiento. Crea un portal para la captación de talento, tanto en tu propia web como en las opciones que te facilitan las redes sociales.
  6. Deben de desarrollar competencias digitales en la empresa. Facilita cursos de formación orientados a las redes sociales: posicionamiento, búsquedas por internet, investigación en la red…
  7. Rediseñar la intranet. La información de puertas hacia dentro también debe de preocuparte. La intranet es un espacio de opinión que ayuda a la toma de decisiones y a la solución de problemas. Es necesario llevar una organización de las noticias internas de la empresa.
  8. Gestionar el conocimiento y la información, es decir, qué herramientas necesitamos y cómo buscar la información que anhelamos. Del mismo modo, hay que controlar la información dañina porque puede no ser veraz.

Conclusiones sobre el employer branding digital

  1. El “employer branding digital” es una realidad y es una NECESIDAD.
  2. Debe de formar parte del core de tu empresa, de tu núcleo duro, como tu equipo comercial o tu departamento de contabilidad.
  3. No es tarea de una persona. Es una labor que afecta a todos los miembros de tu negocio.
  4. Obliga a que te preocupes tanto de la información externa como de la información interna.
  5. Exige una estrategia de marca digital y para ello busca y contrata a profesionales experimentados.
  6. Te posiciona en las redes sociales. Haz campañas para que te conozcan.
  7. Te ayuda a atraer al talento profesional a tu empresa.
  8. Reduce costes porque no requiere una inversión muy elevada.
  9. Piensa que el employer branding digital es tu ventana al mundo. ¡Aprovecha las ventajas que te puede aportar, que son muchas!

Dime tu opinión, ¿usas alguna estrategia sobre employer branding digital?

Recommended Posts
  • Rafael Podadera
    Responder

    Hola Carlos me alegra tu decisión de emprender.

    Muy buen artículo, te deseo éxitos futuros.

    Saludos

    Rafael Podadera

    • Carlos Arráez
      Responder

      Muchas gracias Rafael!! Espero que también te vaya muy bien!! Por aquí me tendrás para lo que necesites. Saludos

Tu comentario

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter

Esta web utiliza cookies de analítica web y redes sociales. Puedes aceptarlas, rechazarlas o cambiar su configuración en tu navegador. Infórmate o revoca tu consentimiento visitando la página de política de privacidad.