Cómo superar el descarte de un Proceso de Seleccion

 En Mercado laboral, rrhh

Este articulo está orientado a los/as profesionales que están en búsqueda de una nueva oportunidad laboral y lo largo y tedioso que se nos puede hacer el camino. Todos hemos vivido algún momento de rechazo, nos han descartado en un proceso de seleccion y pensamos en qué hemos fallado. Nos duele más cuando somos finalistas por estar tan cerca del puesto de trabajo deseado. En este post quiero darte unas herramientas que te ayudarán a convertir ese descarte en un síntoma positivo que te llevará al éxito.

¿No valgo para el desempeño del puesto de trabajo?

Si has participado en un proceso de selección en el que no cuentas con los requisitos que pedían, pues, tristemente, no vales. Las empresas necesitan cubrir una vacante de acuerdo a su necesidad y si no tienes el perfil profesional, directamente te descartarán. Lo siento. Esa es la realidad y nadie debe mentirte. Deja de apuntarte a ofertas de trabajo donde no coincide tu especialidad con lo que pide la empresa. Puedes echar un ojo a mi post sobre las 5 claves imprescindibles para la búsqueda de empleo donde te doy unas pistas que te pueden ayudar antes de apuntarte a una oferta de empleo.

En cambio, si cumples con los requisitos mínimos y has tenido entrevistas, pruebas de conocimientos, dinámicas de grupo… pero al final no te han elegido, no te preocupes. No le des más vueltas… El reclutador/a ha tomado una decisión y simplemente ha elegido a otra persona que le encaja mejor para lo que necesita: sociabilidad, adaptación al grupo de trabajo, experiencia previa en un puesto similar… Todo se mide globalmente. En un proceso de selección, cuantas más fases experimentes, más pequeños detalles son los que determinan la elección.

¿Qué debo de mejorar para el siguiente proceso de seleccion?

Lo primero de todo, no bajar la autoestima. Confía en ti. Piensa que si has pasado la primera fase de la criba curricular y te han llamado para una entrevista, puede que lo vuelva hacer otra empresa de las que campean por el mundo laboral.

Así que, vamos a repasar varios puntos que debes de perfeccionar:

  1. Organiza tus ideas y prepara de manera ordenada tu trayectoria profesional. Puede que el CV esté desorganizado, te falten fechas concretas, expreses demasiado tus tareas… Intenta realizar un CV que capte la atracción del reclutador/a.
  2. Busca información sobre la nueva empresa en donde quieres optar a trabajar y qué proyectos puede estar desarrollando.
  3. Sigue a esa/s empresa/s en redes sociales, como Twitter o LinkedIn
  4. Vuelve a pensar en tus puntos fuertes pero sobretodo resalta tus aspectos débiles. Es muy importante que reflexiones sobre ti.
  5. Créete que eres la persona idónea para el puesto. ¡Sal a jugar con un chute de autoestima!
  6. Cuida la primera impresión y no te pongas nervioso/a.
  7. No mientas ni te inventes tareas que no has realizado.

Te invito a que repases mi artículo sobre las 10 claves que te ayudarán en un proceso de selección para que te sirva de orientación.

¿Qué actitud debo de tener para afrontar nuevos procesos de seleccion?

Tips que debes de no olvidar nunca:

  1. Mantén una autoestima elevada.
  2. Sigue abierto a las nuevas oportunidades. No decaigas porque te hayan rechazado. El mundo laboral es así.
  3. Sé positivo/a.
  4. Sé perseverante.
  5. Cuenta con grandes dosis de paciencia porque pueden que tarden en llamarte nuevamente.
  6. Créete que eres capaz de convencer.
  7. Aprende de los errores del pasado para mejorar tu actitud.

Por último, te dejo mi post sobre las entrevistas de trabajo y las dinámicas de grupo donde explico cómo las empresas se organizan en un proceso de selección. No es un dogma, pero te puede servir para orientarte.

¡Déjame tu opinión! ¿Qué hubieras mejorado de tu actitud en aquel proceso de selección donde fuiste descartado/a?

Recommended Posts

Tu comentario

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter

Esta web utiliza cookies de analítica web y redes sociales. Puedes aceptarlas, rechazarlas o cambiar su configuración en tu navegador. Infórmate o revoca tu consentimiento visitando la página de política de privacidad.