Deporte y empresa. La salud cuenta.

 En Estrategia empresarial, rrhh

Las empresas deben de esforzarse por retener a las personas. Para ello organizan cursos de formación, planes de conciliación de vida laboral y personal, dan gratificaciones o regalos… Pero en ocasiones nos olvidamos de la propia salud: mejorar el bienestar de los empleados es clave. Se debe de facilitar la práctica deportiva y fomentar una vida sana. Y si no lo sabéis, ¡todo son ventajas!

Medidas para mejorar el bienestar

Es fácil escribir las palabras que acabáis de leer… Pero, ¿qué medidas son propias para mejorar el bienestar de una persona en su trabajo? Te indico mis recomendaciones:

  • Fomentar la práctica deportiva: puede consistir en que la empresa facilite bonos o descuentos en gimnasios, en piscinas, clubes de running, de yoga…
  • Revisar la dieta alimenticia: aquellas empresas que tengan un servicio de catering pueden revisar los menús de cada día, modificar el contenido de las máquinas de vending, facilitar cursos de nutrición…
  • Reforzar los planes de prevención con reconocimientos médicos, campañas de vacunación, inscribir a empleados a cursos de reducción de estrés,…
  • Rediseñar el puesto de trabajo: por ejemplo, se puede hacer una sala de descanso, facilitar zonas de recreación de ocio,…
  • Crear campañas internas de sensibilización para la práctica deportiva y hábitos saludables.

Ventajas

¡Son numerosas! Y creo que, al final, lo que se produce es una relación win-win en el que todas las partes (empresa-empleados) como todos los niveles jerárquicos (gerencia-directivos-mandos intermedios-trabajadores/as) salen reforzados.

  1. Aumenta la motivación laboral.
  2. Mejora la productividad.
  3. Desciende las ausencias y el absentismo laboral.
  4. Crece el sentimiento de identificación con los valores de la empresa.
  5. Mejora el trabajo en equipo.
  6. Se refuerza la imagen de la empresa y el employer branding
  7. El compromiso laboral se vuelve un factor estratégico.
  8. Implicación de todos los niveles jerárquicos por la preocupación de la salud de las personas, pero ojo, sin entrar en exceso en las vidas privadas.
  9. Incrementa la creatividad.
  10. La empresa aumenta su capacidad para atraer talento profesional.
  11. Mejora la competitividad de la compañía.
  12. Con un control sobre la salud adecuado, disminuye los accidentes por infarto de miocardio y otras amenazas relacionadas con el sobrepeso, el sedentarismo…

Conclusión

Quienes leáis este artículo, quedaros con la idea principal: el futuro de una empresa depende, en gran medida, de que sus empleados estén bien, preparados, motivados y sanos.

¿En tu empresa se preocupan por tu salud y bienestar? ¡Propón ideas y medidas!

Recommended Posts

Tu comentario

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter

Esta web utiliza cookies de analítica web y redes sociales. Puedes aceptarlas, rechazarlas o cambiar su configuración en tu navegador. Infórmate o revoca tu consentimiento visitando la página de política de privacidad.