Claves del compromiso laboral. ¿Sientes los colores de tu empresa?

 En rrhh

De sobra es conocido que las personas son las responsables de que un negocio tenga éxito. De esta forma, nuestro compromiso laboral con la idea de negocio hará que estemos más motivados y ligados a nuestra empresa. Será un pilar esencial en nuestro trabajo que, indudablemente, nos hará más productivos. Para ello, tanto empresario como trabajador deben estar en consonancia con dicha meta.

En este post trataré el compromiso laboral: por qué es tan importante, cómo mantenerlo, cómo nos ayuda a crecer como profesional y por último, unos aspectos a tener en cuenta para mejorarlo.

¿Por qué hablamos de compromiso laboral?

La respuesta es sencilla. Todo lo que mueve el mundo son las personas: lo que se produce, lo que compramos, las ideas de negocio, las transformaciones que ha habido y habrá en la sociedad, gustos, modas, aficiones, actividades de entretenimiento,… Todo lo que te rodea lo hemos hecho nosotros: las personas y dependiendo del tipo de tarea, ayudado por algún elemento tecnológico como máquinas, ordenadores…

Y estas personas que tuvieron esa idea innovadora, que produjeron algo insólito hasta el momento, que propusieron hacer las cosas de una forma distinta, tenían algo en común: tenían un compromiso.

En mi opinión, hablar de compromiso es hablar de estar motivado con la meta que persigues en tu día a día dentro de tu empresa. Podría proponer la siguiente cadena de beneficios del compromiso:

COMPROMISO = MOTIVACIÓN =  SENTIMIENTO PERMANENCIA EMPRESA = PASIÓN POR LO QUE HACEMOS

Por lo tanto, la clave está en la motivación: en nuestras ganas de levantarnos cada día e ir a trabajar por una causa, por una meta, por un objetivo. Todo esto hará que disfrutemos con lo hacemos.

Cómo mantener el compromiso laboral

Probablemente, la mayoría de las personas que estáis leyendo este post, no os habréis sentido identificadas con la idea de negocio de vuestra empresa, quizá porque habéis tenido un jefe o jefa que sólo os indicaba las tareas de manera automática, sin razonamiento. O probablemente tenéis la sensación de que la persona responsable de vuestro trabajo no tiene dotes de liderazgo, no es competente en sus tareas, está anclado en el pasado… Y al final, ¿qué sucede? Acabamos “quemados” con esta situación y buscando otro proyecto.

Pero no debería de ser así porque…

al inicio de una relación laboral, toda persona suele empezar con una ilusión y unas ganas renovadas que le lleva a contar con un sentimiento de complacencia personal, incluso llegamos a percibir orgullo de permanencia. Pero cuando llevamos varios años o incluso meses sucede lo que yo llamaría “Efecto vela”: acabamos consumidos por la propia llama de la ilusión.

Cada vez que pasa el tiempo, suele haber capítulos en los que no hay motivaciones o no nos vemos reflejados con el sentimiento de equipo empresarial y por lo tanto nos hacemos la pregunta ¿merece la pena seguir trabajando en esta empresa?

Para responder a esa pregunta, hazte una simple evaluación que yo la llamaría la “Regla del 100/100”. Esto no es otra cosa que, cuando llegues a tu día número 100 en la empresa (o al menos 3 meses), mírate a un espejo y piensa en lo bueno y en lo malo que has vivido.  Si gana los aspectos positivos, ¡ENHORABUENA! Sigue por ese camino. En cambio, si tu balanza se inclina más en lo negativo creo que es momento de hablar con tu jefe y buscar que la situación se reconduzca. Si no fuera posible, no te preocupes: ¡hay muchas empresas que te esperan!

Ojo, te recomiendo que no sólo te evalúes en los 100 primeros días. Prográmate en varios momentos del año e intenta ser lo más objetivo posible. Ten en cuenta que analizas básicamente lo que haces, lo que te gusta y lo que no.

Por qué crecemos como profesionales con nuestro compromiso

Porque nos sentimos identificamos con nuestra empresa. Nos sentiremos apoyados, ilusionados, reconocidos y premiados, con ganas de proponer nuevas ideas… Pensemos en el deporte: un atleta o un jugador de fútbol o un piloto de carreras, ganarán si el equipo en su conjunto tiene el mismo compromiso: GANAR. Y todos trabajan bajo ese COMPROMISO ¡Pues tú también tienes que ganar!

Si piensas eso y tus ideas coinciden con lo que hace tu empresa, permanecerás en el equipo, se acordarán de ti, te estimarán si te marchas…

10 puntos a tener en cuenta en el compromiso laboral

Seguro que pensamos en el salario como uno de los puntos¿no es así? Pero por sí solo, el salario no mejorará nuestro compromiso. Esto se debe a que cada vez necesitamos nuevos objetivos que nos supongan un reto. No dejamos de ser seres ambiciosos y en ocasiones no sólo nos gustan que nos gratifiquen monetariamente: Necesitamos que nos gratifiquen cualitativamente. Cuántas veces hemos dicho eso de “busco un cambio, pero no es por dinero… es por el proyecto. Me siento estancado profesionalmente”.

Al final, el entorno laboral que nos rodea va a determinar nuestro nivel de compromiso. Yo os propongo los siguientes puntos que ayudarán a mejorar el compromiso en nuestro trabajo o en nuestro negocio:

  1. Tienes que participar activamente en el día a día de tu trabajo.
  2. La comunicación debe ser directa y clara con tu jefe directo.
  3. Ayuda y permite que te ayuden tus compañeros y tu responsable en momentos difíciles.
  4. Reconoce tus errores y premia tu dedicación y el esfuerzo.
  5. Celebra tus éxitos con tu equipo de trabajo.
  6. Ten paciencia, siempre tienes que aprender cosas nuevas.
  7. Si delegan en ti, muestra seguridad y confianza con aquello que te toca hacer ahora. NO PIENSES QUE ERES BUENO, SABES QUE LO ERES
  8. Observa a tu jefe, al final, él es el que marca el camino.
  9. Propón mejoras, ideas,… a tu jefe. Él también tiene que aprender de ti y si no le comunicas nada, pensará que eres un ficus. Y si no te escucha o te ignora, ya sabes, otros te esperan.
  10. Por último, DISFRUTA CON LO QUE HACES.

Al final, un equipo motivado y con el mismo compromiso que la empresa, dará mejores resultados y se transmitirá esa pasión en los resultados y en la mejora de todos.

Y tú, ¿sientes los colores de tu empresa?

Recommended Posts

Tu comentario

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter

Esta web utiliza cookies de analítica web y redes sociales. Puedes aceptarlas, rechazarlas o cambiar su configuración en tu navegador. Infórmate o revoca tu consentimiento visitando la página de política de privacidad.