5 claves imprescindibles para tu busqueda de empleo

 En Mercado laboral

Existen diferentes circunstancias que nos empujan a buscar empleo o cambiar a uno mejor. Esta situación requiere una respuesta de acción rápida y organizada.  Por esta razón, es necesario llevar a cabo un plan para encontrar esa nueva oportunidad. En este post te muestro las 5 claves imprescindibles para  tu búsqueda de empleo:

1) Tus aspiraciones laborales: Qué necesitas

Lo primero que tienes que hacer es valorarte como profesional: ¿Cuáles son tus aspiraciones laborales? Plantéate un objetivo que sirva para orientarte. Debes fijar una meta e ir a por todas para conseguirla. Te ayudará a organizarte mejor y podrás seguir de forma más objetiva el camino para alcanzarlo. Te va a ayudar a enfocar qué tipo de empleo quieres.

2) Elabora un currículum atractivo

Un currículum visualmente atractivo te conectará con tus potenciales empleadores: Tu currículum es tu producto y tú eres la única persona capaz de venderte. Las recomendaciones pueden ayudar, pero te aseguro que no serán determinantes.

Haz una presentación ordenada en la que la persona que lo vaya a leer le sea fácil conocerte. Piensa en cómo te gustaría recibir un currículum de alguién que no conoces. Organiza tus idiomas, indica tus estudios de mayor nivel pero sobretodo destaca tus habilidades profesionales: Redacta un currículum indicando las tareas y responsabilidades que ahora gestionas y las que has llevado a cabo en anteriores empleos. Si es el caso, a la hora de hacer esta descripción, indica cómo ha sido tu evolución en la empresa. Por ejemplo “empecé como personal de almacén y actualmente realizo labores de atención al cliente” o “me contrataron para una beca y fui ascendiendo hasta responsable de departamento”. Yo soy reclutador y necesito saber qué has hecho, cómo lo has hecho y en qué me puedes ayudar en el futuro.

No te olvides de usar nuevos canales comunicativos: LinkedIn, Xing, Twitter o Youtube son las redes sociales profesionales más potentes y van a servir a las empresas para conocerte. Te recomiendo encarecídamente que te creas un perfil, como tu currículum. Sube a la nube tu historal profesional (Dropbox o Google Drive) y enlázalo a tus perfiles de LinkedIn y/o de Twitter. Si eres más creativo, no dudes en hacerte un vídeo y subirlo también en youtube. Dedicando un poco de atención a crear un  buen perfil profesional, te aseguro que destacarás. Recuerda, tienes que darte a conocer, tienes que ser visual

3) Busca diferentes vías para encontrar el puesto de trabajo

Es esencial que estudies qué medios tienes a tu alcance para encontrar ese empleo. Internet, con las diferentes redes sociales ya mencionadas y los canales de empleo que existen, es clave. Pero no te olvides la comunicación personal: amistades o conocidos pueden ayudarte a conseguir esa entrevista de trabajo que anhelas. No olvides tampoco la búsqueda a través de métodos más tradicionales: ETT y agencias de colocación de empleo.

4) Lectura de la oferta de empleo

Lee detenidamente las ofertas de empleo que te interesen y pon especial atención en los requisitos que piden las empresas. No todos valemos para todo y ya sabes que hay empresas que pedirán siempre algo de experiencia para el desempeño de su vacante.

Durante nuestra carrera profesional solemos especializarnos en diferentes áreas, apúntate a aquellas ofertas que se asemejen más a tu perfil o las que te puedan ayudar a alcanzar tu meta.

Ah! Ponte las pilas e intenta buscar información de las empresas donde te has inscrito. Ten cuidado cuando te llamen, te pregunten por si les conoces y les respondas con un “buah, ni idea, es que me he apuntado a muchas ofertas”. ¡ERROR! Ya no te volverán a atender.

5) El proceso de selección

Cuando el área de recursos humanos de una empresa contacta contigo, ha llegado el momento de sacar lo mejor de ti. ¡Ya estás dentro de un proceso de selección! Algo ha llevado al reclutador/a a pensar en ti para el puesto de trabajo. ¡Eres interesante! Ya eres importante para esa empresa.

Por lo general, este momento te puede llenar de incertidumbre y nerviosismo. Dentro del proceso de selección, céntrate en lo que has hecho y responde con seguridad a las cuestiones que se te planteen. No desaproveches la oportunidad de darte a conocer, piensa que no hay nadie mejor que tú para el puesto de trabajo. Sigue los consejos que publiqué en mi post “10 claves que te ayudarán en un proceso de selección“. Te serán muy útiles

¿Cómo ha sido tu búsqueda de empleo? ¿Te encuentras en el proceso de encontrar un nuevo trabajo?

Recommended Posts

Tu comentario

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter

Esta web utiliza cookies de analítica web y redes sociales. Puedes aceptarlas, rechazarlas o cambiar su configuración en tu navegador. Infórmate o revoca tu consentimiento visitando la página de política de privacidad.