El Cine y los Recursos Humanos – 2º parte

 En Estrategia empresarial, rrhh

Hace unos meses publiqué un primer post sobre películas relacionadas con el ámbito de RRHH y como en él comenté, gracias al cine entendemos muchos aspectos relacionadas con el ámbito laboral: cómo crecer ante la adversidad, estudiar situaciones complicadas para tomar medidas, gestionar un grupo de personas… El objetivo es siempre ofrecer un aprendizaje sobre comportamientos, decisiones y/o problemas que nos suceden en nuestro día a día profesional.

Una nueva lista de películas

Aquí va mi segunda propuesta:

1.- Glengarry Glen Ross (1992)

Sector inmobiliario. Ganas mucho dinero si vendes, vendes y vendes a costa de lo que sea. Da igual a quién ni por qué. Fue una película que ya narró la crisis económica de los años 1993-1996. Aunque hayan pasado más de 25 años, la historia se ha vuelto a repetir. El miedo por no llegar a los objetivos y perder el empleo, hace que el comportamiento de las personas sea impropio de su carácter. Es una crítica a los vendedores-depredadores y a la gente sin escrúpulos en el mundo laboral.

 

2.- El inglés que subió una colina y bajó una montaña (1995)

La película se centra en dos cartógrafos que tienen como objetivo actualizar el mapa de Gales en el año 1917. Llegan a un pueblecito donde sus habitantes están orgullosos de su “primera montaña de Gales”. Pero los cartógrafos, al medir, se dan cuenta que no lo es y es una colina. Al informar a la comunidad sobre este hecho, todo el pueblo se organiza y se vuelca para convertirla en una montaña. ¿Por qué la relaciono con los RRHH? Muy sencillo: veréis cómo el trabajo en equipo y una buena organización se consigue el objetivo de todos. Si remamos en la misma dirección, llegaremos a la meta fijada.

 

3.- Salvar al soldado Ryan (1996)

Un grupo de soldados tienen como misión buscar, encontrar y traer con vida a otro militar… En esto podemos resumir la película. Forman la patrulla el sargento Mike Horvath, el médico Irwin Wade y los soldados Richard Reiben, Adrian Caparzo, Daniel Jackson, Stanley Mellisch y Timothy Upham. La película es un alarde de saber gestionar un grupo de personas bajo presión con características personales muy diferentes que, si se complementan, tienen el éxito garantizado. ¿Esto te suena de algo?

 

4.- En busca de la felicidad (2006)

Uno de mis largometrajes favoritos. Es un biopic de la historia de Chris Gardner, que no duda en perseguir un sueño: el de mejorar la calidad de vida de su familia. Es una alegoría al esfuerzo, al trabajo, a la ilusión, a la perseverancia por conseguir mejorar. Levantarse, caer, recuperarse, tropezarse, volver a levantarse… No os cuento más porque lo importante es que paséis un rato viendo esta película.

 

5.- Up in the air (2009)

Se ha convertido en todo un clásico en el mundo de los RRHH. A pesar de que trata temas como la soledad dentro de la actividad profesional, de no tener miramientos en algunos aspectos laborales… “Up in the air” es bien conocida por la manera en la que se comunican terribles decisiones que otros/as no quieren hacer: despidos y ceses. Además, en lo relacionado con RRHH también podemos destacar cómo chocan la juventud y la veteranía para realizar el mismo trabajo.

 

6.- La parte de los ángeles (2012)

Su director, Ken Loach, cuenta los problemas que vive un grupo de jóvenes que se sienten marginados en un mundo donde sólo hay recortes económicos y aumento de desigualdades sociales. Al final, cada personaje sale poco a poco de esa situación negativa gracias a la amistad, al trabajo en equipo, al apoyo en momentos difíciles y al compromiso con el allegado/a. Además, esta historia está contada con pinceladas de humor negro tan característico de los directores británicos.

 

7.- El capital (2012)

Si quieres aprender de los errores de la bolsa, descubrir los negocios sucios de la economía y conocer cómo caímos en la crisis financiera de finales de la primera década de 2000, esta película es muy recomendable que la veas. Las dos horas de metraje no tiene desperdicio: una auténtica clase de Economía Aplicada y crítica al capitalismo más salvaje. El guion no es complicado y ayuda mucho a entender todo lo que se oculta en el mundo financiero y bursátil aunque no seas un/a economista. También te avanzo: puede llegar a incomodarte.

 

8.- El Fundador (2016)

Película que expone el crecimiento y expansión del modelo de negocio de la cadena de hamburgueserías McDonald’s. Los protagonistas son Ray Krock, un vendedor de máquinas de batidos y los hermanos McDonald, fundadores de la empresa. Desde mi punto de vista, la película enseña qué sucede cuando una empresa pequeña y muy familiar comienza a dar el salto a la expansión territorial. El modelo de negocio puede ser un éxito y hay que arriesgar… Pero, bien por inseguridad o bien por falta de ambición, pueden surgir algunos roces. Recomendada para aquellas personas que son persistentes en la vida, que quieren emprender y que buscan fórmulas para hacer crecer su negocio. “Porque, no es vosotros, es por la marca, por el nombre McDonald’s” (Ray Kroc).

 

9.- 1898 Los últimos de Filipinas (2016)

Otra película sobre el género bélico, muy característico en la figura de la organización de la cadena de mando, muy definida y en la que nadie puede saltarse ningún estamento… Y por ello, si no se aprueban decisiones o si no se permite atender sugerencias del resto del grupo, se pierden guerras, fallecen soldados, surge la desmotivación y el desconcierto… Basada por cierto en hechos reales. ¿Qué nos aporta a los RRHH? Es un estudio de un estilo de liderazgo muy definido y presente en algunas empresas aún: el totalitario o centrista en la toma de decisiones.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Espero que haya sido de tu interés! Y no te olvides de relajar la mente que para eso sirve el cine: para desconectar de nuestra rutina y de nuestra dura jornada de trabajo. Por cierto, ¿por qué no me propones alguna película relacionada con los RRHH que te parezca interesante?

Recommended Posts

Tu comentario

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter

Esta web utiliza cookies de analítica web y redes sociales. Puedes aceptarlas, rechazarlas o cambiar su configuración en tu navegador. Infórmate o revoca tu consentimiento visitando la página de política de privacidad.