El Cine y los Recursos Humanos – 1º Parte

 En Estrategia empresarial, rrhh

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Gracias a los medios audiovisuales y a las aplicaciones que contamos en nuestros móviles, tablets, ordenadores portátiles… resolvemos muchas de nuestras dudas e incluso aprendemos cómo hacer cosas nuevas (¡seguro que hace poco viste algún vídeo sobre cómo elaborar un postre o una tortilla de patatas con queso de cabra!). Yo por ejemplo tengo que colgar un cuadro y voy a ver cómo lo hago sin cargarme media pared. ¡Deseadme suerte!

Pero centrémonos… En este post quiero contarte mis recomendaciones de varias películas que he visto y que podríamos usarlas para nuestro ámbito profesional, bien porque lo que cuentan está basado en hechos reales o bien porque nos dejan una enseñanza.

El cine y los Recursos Humanos

En el ámbito empresarial y en el de los RRHH en particular, existen muchos largometrajes que tratan diversos aspectos que nos preocupan como individuos, como trabajadores/as, como desempleados/as, como empresarios/as y como nuevos emprendedores/as: la pérdida de empleo, el liderazgo dentro de un equipo, la crítica sobre las decisiones acertadas/desacertadas de nuestro superior, el compromiso laboral, la comunicación entre empleados…

Este artículo estará fragmentado en tres partes, como las buenas trilogías cinematográficas tipo “El Padrino” o “Regreso al Futuro“, ya que de haberlo hecho en uno sólo sería demasiado extenso y no sería bueno para nuestra lectura.

Probablemente algunas de las proyecciones que te propongo en esta primera parte ya las hayas visto pero ¿te has planteado relacionarlas con el ámbito de RRHH?

Ya sabes, ves preparando el bol de palomitas, el agua (o cualquier refresco para que no te atragantes) y relájate en el sillón o en el sofá. ¡Disfruta! Ojo, las películas que te presento están ordenadas cronológicamente:

Mis primeras 8 recomendaciones cinematográficas

1.- Tiempos Modernos (1936)

¡Cómo no iba a estar el clásico de Chaplin! Una obra maestra del cine. Una película que, aun siendo del año 1936, se sigue proyectando para enseñar los problemas del trabajo a destajo y del “taylorismo. Las escenas de la fábrica, cuando se encuentra en la cadena de montaje, se usan para ejemplarizar cómo el estrés de la actividad descontrolada genera ansiedad en la persona (riesgo psicosocial en PRL). Como ves, muy completa para sacar alguna crítica del mundo de los RRHH.

 

2.- Norma Rae (1979)

Película que se centra en los derechos laborales de los trabajadores y cómo evoluciona el personaje de Norma Rae para solucionar injusticias sociales. Largometraje recomendable para entender los procesos de negociación colectiva y la relevancia de que tanto empleados/as como empresario/a deben de ir de la mano en un mismo rumbo (no he conseguido el tráiler en español).

 3.- Platoon (1986)

Quiero proponeros una película bélica como referencia en el ámbito laboral. Sé que puede no tener mucho sentido porque este tipo de género, en ocasiones, muestra las desavenencias del ser humano y del sinsentido de una confrontación militar, pero todos sabemos cómo es la organización castrense: la cadena de mando está muy definida y los soldados deben de acatar las órdenes de sus superiores. Platoon muestra una crítica de eso (entre otras muchas cuestiones): cómo se toman decisiones sin pensar en el equipo. Decisiones que pueden llevar a la debacle de tu compañía. Y lo peor de todo es no permitir que aquellas personas que están en primera fila muestren su opinión (tampoco he podido encontrar un tráiler en español).

 

4.- El indomable Will Hunting (1997)

Si hablamos de gestionar los valores, motivar y poder aprovechar la inteligencia de las personas, creo que esta película es la idónea, ¿no crees? Te la recuerdo: tenemos a un chico que es muy bueno con las matemáticas pero prefiere pasar las tardes dando vueltas por el barrio con sus amigos (Will Hunting) y un profesor de psicología (Sean Maguire) solitario pero que es capaz de conseguir reconducir a la persona con mayor talento que se haya encontrado.

 

5.- Full Monty (1997)

Un clásico del cine británico. Nos muestra cómo es capaz el ser humano de buscar una solución ante una situación de especial trascendencia: qué hacer después de perder el trabajo de casi toda tu vida. Trabajando en equipo, los protagonistas descubren que son capaces de muchas cosas (no sólo de desnudarse físicamente), sino que ven en ellos mismos personas que son competentes, llenas de energía y capaces de hacer de todo. Muy recomendable si buscas una película sobre superación y trabajo en equipo.

 

6.- Coach Carter (2005)

Basada en la vida del entrenador Ken Carter, el cual, se hizo cargo del equipo de baloncesto del Richmond High School en el año 1999. Lo primero que hizo fue que los jugadores firmasen unos “contratos” para que se comprometieran a estudiar y a reconducir su conducta fuera de las aulas. No le tembló el pulso y dejó sin jugar a aquellos que lo incumplieron. Lo que realmente quería era que los jóvenes se esforzaran y que tuvieran responsabilidades por medio del baloncesto.  Aunque os haga un poco de spoiler, lo consiguió. Creó un compromiso entre los miembros del equipo. Por muy bueno que seas, nadie te regalará nada. Ken Carter fue un auténtico líder dentro y fuera del instituto. Como muestra, un botón:

 

7.- Concursante (2007)

El cine español tiene grandes películas basadas en dramas sociales actuales como el desempleo, los desahucios, el fracaso y lo difícil que es empezar desde cero… Pero “Concursante” te mostrará cómo funciona la economía y la importancia de saber gestionar el éxito. No todo es oro lo que reluce. Te la recomiendo por lo didáctica que es. No te pierdas la escena del profesor y el protagonista cuando comienzan a comprender los errores del sistema bancario sobre un tablero de ajedrez.

 

8.- El Caso Sloane (2016)

Si quieres conocer lo importante que es contar con un equipo que te siga, la relevancia del liderazgo de tu superior, el esfuerzo que tienes que hacer de separar tu vida familiar y laboral así como el peso de las decisiones que se toman hoy y sus consecuencias en el “mañana”… esta película te enganchará. Se centra en el mundo de los lobbys (concretamente en el de las armas de fuego) y vas a conocer a una tal Elizabeth Sloane que no te dejará indiferente. No quiero aportar más información porque creo que debes de verla. El tráiler no tiene desperdicio:

 

Hasta aquí mi primera selección. Como os he adelantado antes, próximamente añadiré nuevas películas. ¡El cine nos guarda muchas sorpresas!

Por cierto, si llegas a ver alguna ¡espero tu opinión!

Recommended Posts

Tu comentario

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter

Esta web utiliza cookies de analítica web y redes sociales. Puedes aceptarlas, rechazarlas o cambiar su configuración en tu navegador. Infórmate o revoca tu consentimiento visitando la página de política de privacidad.