Tips para atraer talento con tu marca digital

 En Estrategia empresarial, Mercado laboral

Hoy en día, la gran mayoría de las empresas cuentan con una página web donde se ofrecen al mundo. Por ello, como empresario/a o reclutador/a ten en cuenta una cosa muy importante: tu página digital será lo primero que verá un candidato/a potencial, haya encontrado o no una oferta de empleo. Aquí te presento los tips que debes de tener en cuenta para atraer ese talento con tu marca digital.

Establece tu página de empleo

Si necesitas personal y no te ayudas de tu página de web, ¿de qué sirve entonces? Muchas personas pueden visitar tu sitio simplemente porque quieren dejar su CV y si no tienes un apartado digital, nunca lo recibirás.

Por lo tanto, piensa en tu web no sólo como un portal para darte a conocer y que la gente sepa lo buenos que sois, la historia tan apasionante que tenéis y qué productos/servicios ideales vendéis. Tienes que crear una página de empleo para que, cuando te visiten, las personas tengan la opción de enviarte tu CV.

El contenido debe ser simple e intuitivo. Cada vez, hay más candidatos/as que buscan empleo desde el teléfono móvil y tienes que simplificar las cosas. En cuanto al contenido, puedes aportar una breve descripción sobre cómo es trabajar en tu empresa y qué valores necesitas. Tienes que crear un eslogan para atraer al talento.

Crea tu panel de empresa en redes sociales

¿Has oído hablar de LinkedIn? ¿De Twitter? ¿Viadeo? ¿Xing? No te he preguntado por Facebook porque seguro que antes de que tuvieras tu empresa, ya tenías un perfil en dicha red social.

Facebook, sabiendo de su potencial en la red y de la gran cantidad de usuarios que la utilizan cada día, ha creado una nueva aplicación para las empresas: Facebook Ads. Haz un perfil de tu empresa: te ayudará a encontrar a esa persona/s que anhela/s para tu proyecto y puedes publicar noticias sobre tu negocio, subir contenido sobre lo que sabes hacer, resaltar tus proyectos más importantes…

Pero en mi opinión, las más importantes son LinkedIn y Twitter. Con ellas, puedes publicar tus ofertas, linkear tu página de empleo, difundir noticias,… y puedes incluso segmentar por tipo de actividad: “ventas al por mayor”, “operaciones de servicios”, “ingeniería industrial”… También puedes hacer búsquedas directas, crear grupos de interés, comentar novedades del sector… Utilízalas desde ya y no pienses en el error de “mi público no usa internet” o “mis clientes no usan estas redes”.

¿Y qué es eso de Viadeo y de Xing? Básicamente son las alternativas a LinkedIn. Pruébalas, te ayudará a diversificar y a estar presente en otras redes sociales no tan habituales pero que mañana pueden que sustituyan a alguna de las ya mencionadas. Al final, en cuanto más sitios estés, más tráfico generarás para tu web y eso ayudará no solo a captar a tus candidatos/as sino también a posicionar tú negocio en internet.

El uso de las redes sociales es para ayudarte en la difusión de la vacante. Para que llegue a un público muy amplio.

Si tienes alguna duda al respecto con cualquier red profesional sobre su uso y cómo crear tu perfil de empresa en las mismas, ponte en contacto conmigo y te ayudaré cómo hacerlo.

¿Y si quiero publicar una oferta de empleo en mi web?

Si ya has dado el primer paso de crear tu página de empleo, úsala no sólo para disponer de CVs. Aprovecha para difundir tus procesos de selección. Es una de las fuentes de reclutamiento más potentes junto con las redes sociales: tu propia página web, tu marca digital, tu employer branding.

Lo importante es que el profesional tenga acceso a la información de tu/s vacante/s. El contenido mínimo que debe aparecer y que te sugiero es el siguiente:

  • Descripción de la empresa
  • Descripción de las tareas del puesto
  • Requisitos mínimos que buscas: nivel de estudios, disponibilidad para viajar,…
  • Tipo de contrato
  • Horario de trabajo
  • Expectativas de futuro

Insisto, una vez que hayas publicado el contenido de tu oferta de empleo, haz que la forma de que las personas interesadas te hagan llegar su CV sea fácil y sencillo. Nada de formularios extensísimos que luego no sirven para nada.

Además, si cuentas con perfil de empresa en Facebook Ads, LinkedIn, Twitter, Xing o Viadeo, debes de divulgar tu vacante para que más público objetivo se entere.

Lo que tienes que evitar

Tan complicado es crear una página de empleo y un panel de empresa atractivo como fácil es que las personas se olviden de ti ¡Qué difícil es encontrar amistades y qué sencillo es perderlas! pues intenta evitar lo siguiente:

  1. Muchas veces quedan ofertas activas cuando ya están cerradas. Acuérdate de eliminarlas y de responder a los candidatos/as porque si no, se sentirán frustrados.
  2. Abandono y desactualización de la página de empleo. ¿Para qué has dedicado tus recursos en su elaboración?
  3. Detallar la misma oferta en redes sociales pero con un contenido distinto al publicado en tu página de empleo. No pienses que “diversificando el contenido” llegarás a más personas. Eso puede crear dudas y al final las personas no se apuntan a la oferta por no saber realmente qué es lo que necesitas.
  4. Crear un formulario tedioso y largo para que las personas se inscriban. Si se encuentran con uno así, no se apuntarán.
  5. No comunicarte con tus candidatos/as. Cada persona siente la necesidad de saber qué pasa con su candidatura y tienes decirle, al menos con los que has entrevistado tras la criba curricular, qué fases tiene el proceso de selección y en qué estado se encuentran dentro del mismo cuando ya lo inicies.

Lo que tienes que hacer

  1. Ten tu página de empleo y tu perfil de empresa en las redes sociales siempre activa
  2. Simplifica las cosas. No compliques la inscripción a tu oferta de empleo.
  3. Si creas algún formulario, que sea simple e intuitivo. Y no te olvides de la LOPD.
  4. Mantén un contacto directo con tus candidatos/as. Probablemente esa persona no encaje en tu proyecto pero si se ha sentido encantado/a con el trato recibido, seguro que regresará a interesarse por otra vacante e incluso a recomendarte a otros conocidos.
  5. En este sentido, recuerda que es importante comunicar el descarte y hazlo de manera constructiva para que vuelva a aplicar a otras vacantes.
  6. Gracias a tu página de empleo y redes sociales, crea una base de datos para contar con candidaturas para futuros procesos de selección.

Tu marca digital, tu página de empleo y las redes sociales son tus ventanas al mundo. Las personas necesitan conocer tus proyectos y tus valores como empresa. Preocúpate de dar una imagen fiel y realista de tu negocio. Verás cómo ahorrarás tiempo y dinero si cuidas tu employer branding digital.

¿Ya tienes una página de empleo y sabes cómo difundir tus ofertas de trabajo?

Recommended Posts

Tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Carlos Arráez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@carlosarraez.com.
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Escribe tu búsqueda y pulsa Enter